Humor y posmodernidad: el humorismo en la narrativa de Eduardo Mendoza Garriga

Boto Bravo, Miguel Ángel. Humor y posmodernidad: el humorismo en la narrativa de Eduardo Mendoza Garriga . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
BOTO_BRAVO_MiguelAngel_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 1.20MB

Título Humor y posmodernidad: el humorismo en la narrativa de Eduardo Mendoza Garriga
Autor(es) Boto Bravo, Miguel Ángel
Resumen La narrativa de Eduardo Mendoza, representante destacado de la novela posmoderna española, ha sido analizada principalmente desde una perspectiva crítica que ha segmentado la obra del barcelonés entre las novelas serias y las novelas de humor. Tal división focalíza el interés de la crítica en el estudio de sus obras mayores, obviando el análisis de su producción humorística. Como consecuencia de ello, el humor como estilema y filtro discursivo mendocinos no ha recibido hasta la fecha estudios que destaquen la relevancia de sus novelas paródicas, ni el rendimiento que el humor ha proporcionado al conjunto de su novelística. A pesar de los prejuicios de la crítica hispánica ante las producciones literarias humorísticas, podemos observar en las dos últimas décadas un renacimiento investigador a cuyos resultados pretende integrarse la presente tesis. El humorismo en Eduardo Mendoza es el resultado a partes iguales de una vocación personal y de la tradición presente desde nuestras primeras manifestaciones literarias, pero principalmente vinculadas al Nuevo Humor Español de Vanguardias y al humor tradicional novecentista y de posguerra. A través del estudio narratológico, temático y estilístico de la narrativa de Mendoza desde una perspectiva humorística podremos comprobar el vínculo entre humorismo y posmodernidad, la capital importancia del humor en la configuración discursiva de la ficción mendocina, así como la actualización de los valores artísticos y literarios del humor como componente narrativo en el contexto de la posmodernidad.
Materia(s) Literatura
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Director de tesis Granados Palomares, Vicente
Fecha 2017-09-13
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filologia-Maboto
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Maboto
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1696 Visitas, 7001 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 21 Sep 2017, 21:27:37 CET