Lo profesional es político: trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo

Albarrán Diego, Juan . (2015) Lo profesional es político: trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 3, 245–271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Profesional_es_politico.pdf Full text (open access) application/pdf 7.23MB

Título Lo profesional es político: trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo
Título paralelo The professional is political: artistic work, social movements, and militancy in late Francoism
Autor(es) Albarrán Diego, Juan
Materia(s) Historia del Arte
Resumen Este artículo pretende reconstruir, contextualizar y dar sentido a una serie de procesos, iniciativas y eventos interconectados, gestados a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el seno de grupos de artistas antifranquistas. A través de documentación inédita y entrevistas con algunos de sus protagonistas, nos proponemos recuperar la memoria de las actividades generadas en el entorno de la Célula de Pintores del Partido Comunista de España; acciones que condujeron a la creación de los llamados Grupos de Trabajo de Madrid, impulsores de la asociación de artistas plásticos, la 1ª Exposición libre y permanente y la renovación del plan de estudios de la Escuela Superior de Bellas Artes. En el marco de una corriente historiográfica que pretende releer “desde abajo” los cambios culturales pretransicionales, estos hechos pueden ayudarnos a reflexionar acerca de las complejas articulaciones entre arte y política en las postrimerías de la dictadura.
Abstract The aim of this paper is to reconstruct and contextualize some interconnected process and events managed by groups of anti-Francoist artists in the late sixties. Through unpublished documents and personal interviews, we want to recover the memory of the activities produced around the Painters’ Cell of the Spanish Communist Party. This group encouraged the so called «Grupos de Trabajo de Madrid», who inspired the first artists’ association, the 1.ª Exposición libre y permanente, and the curriculum renovation in the Madrid School of Fine Arts (ESBA). In a methodological frame that pretend to read from the bottom up the cultural changes of the pre-transitional period, the referred activities could help us to think about the complex articulations between art and politics in late Francoism.
Palabras clave activismo
antifranquismo
arte contemporáneo
marxismo
movimientos sociales
Partido Comunista
activism
anti-Francoism
Communist Party
contemporary art
Marxism
social movements
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2015-3-7100
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2015-3-7100
DOI - identifier 10.5944/etfvii.3.2015.12700
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 3
Página inicial 245
Página final 271
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 3, 245–271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 502 Visitas, 173 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 03 Feb 2016, 22:45:20 CET