Patrimonio medieval y educación en los orígenes del museo público de bellas artes en España: Medieval heritage and education in the first public fine arts museums in Spain

Martínez Lombó, Enrique (2020). Patrimonio medieval y educación en los orígenes del museo público de bellas artes en España: Medieval heritage and education in the first public fine arts museums in Spain. En Academia, educación e innovación en la historia del arte medieval (pp. 77-96) Universidad de Granada.

Título del capítulo Patrimonio medieval y educación en los orígenes del museo público de bellas artes en España: Medieval heritage and education in the first public fine arts museums in Spain
Autor(es) Martínez Lombó, Enrique
Título del libro Academia, educación e innovación en la historia del arte medieval
Materia(s) Historia del Arte
Resumen La red de museos provinciales surgidos como consecuencia de los procesos desamortizadores llevados a cabo durante el siglo XIX fueron las únicas instituciones culturales públicas de este tipo en la mayoría de las capitales de provincia hasta bien entrado el siglo XX. Pese a sus grandes carencias en presupuesto, personal e instalaciones, jugaron un importante papel en aspectos como la conservación del patrimonio cultural mueble de las provincias en las que se asentaron, incluyendo desde el primer momento piezas de origen medieval en sus colecciones y favoreciendo la valoración de estas manifestaciones artísticas. Del mismo modo, desde su creación estuvo presente el interés por poner a disposición del público el patrimonio que custodiaban, favoreciendo el desarrollo del museo como institución educativa. Partiendo de un panorama general, se analizarán los casos de Segovia, Valladolid, Salamanca y León, con el objetivo de conocer los primeros pasos que han permitido llegar hasta la situación actual.
Abstract The provincial museums network, that emerged as a result of the disentailment processes carried out during the 19th century, were the only public cultural institutions of this type in most of the provincial capitals well into the 20th century. Despite its lack of resources, personnel and facilities, they played an important role in aspects such as the conservation of the movable cultural heritage of the provinces in which they settled, including from the first moment pieces of medieval origin in its collections and favoring the valuation of these artistic manifestations. In the same way, since its creation there was an interest in making its collections available to the public, favoring the development of the museum as an educational institution. Starting from a general panorama, the cases of Segovia, Valladolid, Salamanca and León will be analyzed, in order to know the first steps that have allowed to reachthe current situation.
Página inicial 77
Página final 96
Palabras clave Museos
Siglo XIX
Patrimonio medieval
Educación
Museums
19th century
Medieval heritage
Education
Editor(es) Universidad de Granada
Fecha 2020
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:404-Emartinez-006
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:404-Emartinez-006
ISBN - identifier 9788433866622
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso bookPart
Tipo de acceso Cerrado
Notas adicionales Capítulo del libro: Academia, educación e innovación en la historia del arte medieval / coord. por José Alberto Moráis Morán Árbol académico, María Dolores Teijeira Pablos Árbol académico, 2020, ISBN 9788433866622, págs. 77-96

Tipo de documento: Capítulo de libro
Collections: Departamento de Historia del Arte (UNED). Capítulos de libros
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 44 Visitas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 06 Feb 2024, 20:56:13 CET