Los monasterios benedictinos femeninos en Galicia en la Baja Edad Media : arquitectura y escultura monumental

Moure Pena, Teresa Claudina. Los monasterios benedictinos femeninos en Galicia en la Baja Edad Media : arquitectura y escultura monumental . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MOURE_PENA_Teresa_Claudina_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 4.28MB

Título Los monasterios benedictinos femeninos en Galicia en la Baja Edad Media : arquitectura y escultura monumental
Autor(es) Moure Pena, Teresa Claudina
Resumen Esta tesis doctoral se centra en el estudio artístico de los monasterios benedictinos femeninos en Galicia durante la Baja Edad Media. Su objetivo es aportar un exhaustivo análisis de los planteamientos y tipologfas arquitectónicas, así como de los programas escultóricos que ilustran los templos monásticos, en un intento de revalorizar el importante papel que estas modestas comunidades monásticas alcanzaron en la Galicia Medieval. El trabajo se organiza en una serie de monograflas que incluyen una revisión sobre el tema a tratar, una valoración histórico-documental, y un detenido análisis artístico de los restos conservados. En el apartado de la revisión histórica se incluye un detenido y concienzudo estudio de los documentos conservados y de los testimonios epigráficos. De este estudio se extraen precisiones sobre la renovación de las fábricas, la identidad de los mecenas, e incluso el nombre de los maestros que trabajaron en las fábricas. El análisis artístico de las fábricas monásticas nos ha permitido realizar una valoración de la tipología y presupuestos arquitectónicos de los templos. También ofrece un panorama muy interesante sobre el repertorio figurativo y discurso iconográfico que se despliega en cada conjunto. En función de los datos extraídos de este estudio se han podido trazar líneas de filiación, tanto para la arquitectura como para la escultura, se ha constatado el importante peso artístico de los planteamientos adoptados en el núcleo catedralicio compostelano y su difusión desde mediados del siglo XII.
Materia(s) Historia del Arte
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte
Director de tesis Nieto Alcaide, Víctor (Director de Tesis)
García Morales, Victoria (Codirectora de Tesis)
Fecha 2015-04-15
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:GeoHis-Tcmoure
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:GeoHis-Tcmoure
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1656 Visitas, 10022 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Apr 2015, 08:55:04 CET