Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundo: el caso del teatro "verbatim"

Abuín González, Anxo . (2016) Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundo: el caso del teatro "verbatim". Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 273-296

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
ABUIN_GONZALEZ.pdf Full text (open access) application/pdf 171.61KB

Título Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundo: el caso del teatro "verbatim"
Título paralelo Oral history, colective memory and community theatre: the case of "verbatim" theatre
Autor(es) Abuín González, Anxo
Materia(s) Filología
Resumen El teatro verbatim, que resurgió a partir del documental en Gran Bretaña, Estados Unidos o Australia durante los años 90 con una clara intención política, ha proliferado además por toda Europa incluso en los escenarios más comerciales, donde han conocido el éxito piezas como "Nuremberg" (1997), "The Colour of Justice" (1999), "Justifying War" (2003), "Bloody Sunday" (2005) y "Called to Account" (2007), de Richard Norton-Taylor; "Guantanamo" (2004), de Victoria Brittain y Gillian Slovo; "The Permanent Way" (2003) y "Stuff Happens" (2004), de David Hare, quizás el más reconocido entre todos estos dramaturgos; "Talking to Terrorists" (2005), de Robin Soans; "Gladiator Games" (2005), de Tanika Gupta; "Black Watch" (2006), de Gregory Burke; y "Frost/Nixon" (2006), de Peter Morgan. Las razones de este auténtico boom están por estudiar: la desconfianza en los gobiernos y en las versiones de los hechos transmitidas por los medios; la necesidad de acceder, mediante la palabra directamente ofrecida a un público, a los casos reales que se refieren a los momentos más relevantes de nuestra historia. Se presentan así materiales para el conocimiento del público esperando una respuesta activa por su parte o incluso su participación como co-creadores. En este sentido, el teatro verbatim se conecta también con la tradición de la “contemporary oral history”, como disciplina que se encarga de la grabación y transcripción de los relatos de los testigos de los acontecimientos históricos, que se constituye en la colección y archivo de los testimonios de las personas alrededor de sus experiencias. La existencia de una historia oral es especialmente relevante en el caso de los refugiados y de los inmigrantes obligados a abandonar sus territorios y a vagar en búsqueda de asilo, como se verá con el estudio de algunos casos concretos.
Abstract Verbatim theatre, which reemerged from the documentary genre in Great Britain, the United States and Australia in the 1990s with a clear political intention, has also spread throughout Europe, even on the most commercial stages, where plays such as the following have been a success: "Nuremberg" (1997), "The Colour of Justice" (1999), "Justifying War" (2003), "Bloody Sunday" (2005) and "Called to Account" (2007), by Richard Norton-Taylor; "Guantanamo" (2004), by Victoria Brittain and Gillian Slovo; "The Permanent Way" (2003) and "Stuff Happens" (2004), by David Hare, perhaps the best known of these playwrights; "Talking to Terrorists" (2005), by Robin Soans; "Gladiator Games" (2005), by Tanika Gupta; "Black Watch" (2006), by Gregory Burke; and "Frost/Nixon" (2006), by Peter Morgan. The reasons for this veritable boom have yet to be studied: distrust in governments and in the versions of the facts transmitted by the media; the need to access directly, through words offered directly to the audience, the real cases that refer to the most relevant moments of our history. Materials are presented for the audience’s knowledge, with the expectation of an active response on their part or even their participation as co-creators. In this sense, verbatim theatre also connects with the tradition of “contemporary oral history”, as a discipline that takes on the recording and transcription of the accounts of witnesses of the historical events, which becomes the collection and the archive of the testimonies of the people around their experiences. The existence of an oral history is particularly relevant in the case of refugees or immigrants obliged to abandon their land and wander seeking asylum, as we will see with the analysis of certain concrete examples.
Palabras clave verbatim teatro
autenticidad
documental
identidad
refugiados
memoria
oralidad
verbatim theatre
authenticity
documentary
identity
refugees
memory
orality
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2016-25-7100
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2016-25-7100
DOI - identifier 10.5944/signa.vol25.2016.16920
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 25
Página inicial 273
Página final 296
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 273-296
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 736 Visitas, 212 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 11 May 2016, 21:33:24 CET