Diseño y ritmo en “The Waste Land” de T. S. Eliot = Design and rhythm in T. S. Eliot’s “The Waste Land”

Duffell, Martin J. . (2012) Diseño y ritmo en “The Waste Land” de T. S. Eliot = Design and rhythm in T. S. Eliot’s “The Waste Land”. Rhythmica: revista española de métrica comparada (10), 2012, p. 45-76. ISSN: 1696-5744

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Diseño y ritmo en “The Waste Land” de T. S. Eliot = Design and rhythm in T. S. Eliot’s “The Waste Land”
Autor(es) Duffell, Martin J.
Materia(s) http://udcdata.info/067278
Filología
Resumen En este artículo se ofrece un detallado análisis estadístico de los versos de uno de los más prestigiosos poemas del siglo XX, The Waste Land de T. S. Eliot. Se sostiene que dicho poema habría de ser clasifi cado como de verso libre acentual, ya que los ritmos creados por el número y la disposición de los puntos de mayor intensidad, o golpes acentuales, son con mucho más regulares que los de la prosa inglesa. El modelo de dos longitudes de línea (plantillas acentuales) representa más del setenta por ciento de los versos del poema, que se divide en veinticuatro secuencias rítmicas marcadas por un cambio de diseño, cambio de plantilla y/o reglas de correspondencia (la amplitud de los intervalos entre los golpes acentuales).
Abstract
This article offers a detailed statistical analysis of the lines in one of the twentieth century’s most infl uential poems, T. S. Eliot’s The Waste Land. It argues that the poem should be classified as accentual free verse because the rhythms created by the number and disposition of stress peaks, or beats, in its lines are far more regular than those of English prose. The article shows that the poem is polymetric, like the English odes of earlier centuries, but Eliot’s polymetry is compositional rather than systematic. Two line-lengths (accentual templates) account for more than 70 per cent of the lines in the poem, which divides into twenty-four rhythmic sequences marked by design shift, a change of template and/or correspondence rules (the size of the intervals between beats).
Palabras clave T. S. Eliot
The Waste Land
Ezra Pound
ritmo
golpes acentuales e intervalos
polimetría
variedades de verso libre
accentual free verse
rhythm
beats and intervals
polymetry
varieties of free verse
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología ; Universidad de Sevilla
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 45
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRHYTHMICA-2012-10-7010
bibliuned:revistaRHYTHMICA-2012-10-7010
Publicado en la Revista Rhythmica: revista española de métrica comparada (10), 2012, p. 45-76. ISSN: 1696-5744
Idioma en
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 478 Visitas, 331 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 10 Oct 2014, 15:19:27 CET