Variedad estrófica y contrapunto rítmico en “Nuevas canciones” de Antonio Machado = Stanzaic variety and rhythmic counterpointing in Antonio Machado´s “Nuevas canciones”

Esteban Vergara, Jesús Andrés . (2011) Variedad estrófica y contrapunto rítmico en “Nuevas canciones” de Antonio Machado = Stanzaic variety and rhythmic counterpointing in Antonio Machado´s “Nuevas canciones”. Rhythmica: revista española de métrica comparada (9), 2011, p. 59-82. ISSN: 1696-5744

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Variedad estrófica y contrapunto rítmico en “Nuevas canciones” de Antonio Machado = Stanzaic variety and rhythmic counterpointing in Antonio Machado´s “Nuevas canciones”
Autor(es) Esteban Vergara, Jesús Andrés
Materia(s) http://udcdata.info/067278
Filología
Resumen ”Nuevas canciones” es un libro de composición intermitente que recoge poemas de diversos temas y tonos escritos a lo largo de un amplio periodo de la vida del autor (de 1917 a 1936). El objetivo de este trabajo es mostrar que, bajo la apariencia de heterogeneidad, el libro mantiene la unidad y la coherencia, y que ambas derivan de un programa intencionado en sus usos métricos. Este programa, que lo es tanto poético como ideológico y ético, tiene su base en la reducción del repertorio de metros y de estrofas del autor, a la vez que éste explota al máximo sus posibilidades combinatorias siguiendo lo que hemos denominado “ley de la variación estrófica” y “ley del contrapunto rítmico”.
Abstract
"Nuevas canciones" is an occasionally composed book that brings together poems with different themes and tones written over an extended period of the author’s life (from 1917 to 1936). The aim of this study is to show that, under the guise of heterogeneity, the book does maintain unity and coherence which are the result of a programmatic approach to metrics. This program, which is both poetic, ideological and ethical, is based on the reduction of the author’s range of meters and stanzas, exploiting at the same time their full combinatorial potential, following what we have called the "law of stanzaic variety" and the "law of rhythmic counterpointing".
Palabras clave Antonio Machado
"Nuevas canciones"
ritmo
variedad estrófica
contrapunto
rhythm
stanzaic variety
counterpoint
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología ; Universidad de Sevilla
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 59
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRHYTHMICA-2011-9-7020
bibliuned:revistaRHYTHMICA-2011-9-7020
Publicado en la Revista Rhythmica: revista española de métrica comparada (9), 2011, p. 59-82. ISSN: 1696-5744
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 464 Visitas, 226 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 06 Oct 2014, 15:19:27 CET