Piezas de la iconografía de cristo crucificado vinculables a Alonso de Mena y su círculo en Granada

Peinado Guzmán, José Antonio . (2016) Piezas de la iconografía de cristo crucificado vinculables a Alonso de Mena y su círculo en Granada. Revista de Humanidades, 29, 109-130

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Piezas_de_la_iconografia.pdf Full text (open access) application/pdf 1.20MB

Título Piezas de la iconografía de cristo crucificado vinculables a Alonso de Mena y su círculo en Granada
Título paralelo Binding parts of the iconography of christ crucified to Alonso de Mena and his circle in Granada
Autor(es) Peinado Guzmán, José Antonio
Materia(s) Historia del Arte
Resumen La iconografía más característica en la obra escultórica de Alonso de Mena (1587-1646) es, sin lugar a dudas, la de Cristo crucificado. A lo largo de su extensa vida artística, vertebrada en una productiva actividad de taller, desarrollará diferentes tipos iconográficos de este modelo estatuario. Mediante este artículo se pretenden vincular diferentes piezas ubicadas en el entorno granadino, siguiendo criterios estilísticos, con su trabajo y taller. Asimismo, se intenta plantear una clasificación de estas tallas, proporcionando unas pautas cronológicas y tipológicas con las que poner orden y discernimiento en el conjunto de una obra que, tradicionalmente, acostumbraba a encajarse en un mismo capítulo sin mayores matices.
Abstract The most characteristic iconography in the sculptural work of Alonso de Mena (1587-1646) is, without a doubt, Christ crucified. Throughout his extensive artistic life, vertebrate in a productive workshop activity, develop different iconographic types of this statuary model. Through this article we aim to link different pieces located in the Granada environment, stylistic criteria, with his work and workshop. Also, trying to propose a classification of these carvings, providing some guidelines chronological and typological with which to put order and discernment in the whole of a work that, traditionally, used to engage in a chapter without greater nuances.
Palabras clave Alonso de Mena
Granada
Siglo XVII
iconografía
escultura
17th century
iconography
sculpture
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centro Asociado de Sevilla
Fecha 2016-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaRH-2016-29-7040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2016-29-7040
DOI - identifier 10.5944/rdh.29.2016.17219
ISSN - identifier 1130-5029, EISSN: 2340-8995
Nombre de la revista Revista de Humanidades
Número de Volumen 29
Página inicial 109
Página final 130
Publicado en la Revista Revista de Humanidades, 29, 109-130
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Revista de Humanidades. Año 2016, n. 29
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 457 Visitas, 416 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 11 Oct 2016, 21:48:22 CET