¿Qué es una religión? : una revisión crítica y ampliadora

Cerdá García, David. (2013). ¿Qué es una religión? : una revisión crítica y ampliadora Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía

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Título ¿Qué es una religión? : una revisión crítica y ampliadora
Autor(es) Cerdá García, David
Resumen Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Filosofía Práctica
Abstract
El presente trabajo pretende abordar críticamente una definición de la religión que haga justicia a su esencia y pueda así ampliar sus horizontes más allá de sus expresiones históricas o su consideración política y administrativa. Dilucidar los aspectos nucleares de toda religión haciendo abstracción de sus condicionantes políticos, administrativos o históricos, permite dar con su estructura universal. Entre dichos aspectos nucleares se encontraría la inserción en la esfera de lo sagrado, una forma de religación, mitos y cultos basales, un sistema de creencias, una experiencia peculiar y una fuente de valores y sentido existencial. Esta superior comprensión permite a su vez plantear formas religiosas alternativas y a la vez desprovistas de elementos accesorios y potencialmente peligrosos para el entendimiento entre los seres humanos: dogmas, instancias de poder y proyectos fanáticos. También ofrece la oportunidad de desligar teísmo y religión. A su vez, tal clarificación nos invita a recuperar la religión como instancia de sentido y fuente de bien moral, relanzando su valor humano. Y ello sin necesidad de postular una abstracción que no se corresponda con el hecho religioso tal y como se da en el mundo, pues basta con señalar lo que es un añadido insustancial para convenir en una religión como plasmación de la intrínseca espiritualidad del hombre.

The present work wants to critically define religion in a way that is fair with its essence, so that we can rethink religion beyond its historical expressions and its administrative and political considerations. Elucidating the core aspects of any religion by ignoring its political, administrative and historic determinant, we are able to achieve religion’s universal structure. Among these core aspects we may find the insertion in a sacred realm, a form of re-bonding, baseline myths and cults, a system of beliefs, a special experience and a source of values and life meaning. This superior understanding allow us to formulate alternative religious forms that are in their turn lacking of accessory elements that may be potentially dangerous for human beings’ common understanding: dogmas, power nodes and fanatical projects. It paths the opportunity to untie theism and religion, too. Moreover, this clarification invites us to recover religion as a source of meaning and moral good, re-launching its human value. And this without the necessity of postulating an abstraction which do not correspond with the religious fact as we can see it in the world, because we only have to remark the added and unsubstantial elements to agree on a religion that is the materialization of the intrinsic spirituality of man.
Materia(s) http://udcdata.info/015164
Filosofía
Palabra clave creencia
Dios
fe
fenomenología
experiencia religiosa
moral religiosa
religión
religación
sagrado
sentido existencial
belief
faith
God
meaning of life
phenomenology
re-bonding
religion
religious experienc
religious morality
sacred
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Director/Tutor Sánchez Bernal, Juan José (Director)
Fecha 2013-12-20
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterFilosofiaFilosofiaPractica-Dcerda
bibliuned:masterFilosofiaFilosofiaPractica-Dcerda
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Thu, 04 Sep 2014, 14:19:27 CET