L’hybridité du genre biographique au tournant du XXIe siècle. Étude de quatre récits concernant la Seconde Guerre Mondiale: Point de rencontre de la biographie, l’histoire et le roman

Gilabert Fontanals, Silvia. (2020). L’hybridité du genre biographique au tournant du XXIe siècle. Étude de quatre récits concernant la Seconde Guerre Mondiale: Point de rencontre de la biographie, l’histoire et le roman Master Thesis, Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología

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Título L’hybridité du genre biographique au tournant du XXIe siècle. Étude de quatre récits concernant la Seconde Guerre Mondiale: Point de rencontre de la biographie, l’histoire et le roman
Autor(es) Gilabert Fontanals, Silvia
Resumen Los relatos biográficos están de moda en la literatura francesa contemporánea. Desde la antigüedad, el género biográfico ha evolucionado. Actualmente, hay una tendencia a difuminar los límites entre géneros literarios y en este caso, la biografía, la autobiografía, la autoficción y la bioficción interactúan hasta el punto de que es a menudo difícil clasificar una obra literaria en un género literario clásico. Además la biografía ha sido la excusa para que algunos autores hayan creado ensayos filosóficos a partir de ella. Por último, hay que añadir una tendencia a borrar los límites entre la historiografía y la literatura de tal forma que la primera imita las estrategias narrativas de la segunda y que ésta se apropia del rigor documental de aquella. En este trabajo de tipo documental, vamos a analizar estas interacciones entre los distintos géneros que tratan los relatos de vidas, y por otra parte, el desasosiego que genera la voluntad de presentar una representación fiel de la realidad, la exactitud de los datos y la reflexión filosófica sobre el concepto de verdad en la literatura francesa del siglo XXI. En la primera parte de este trabajo, hemos combinado una revisión bibliográfica sobre este tema y el análisis de varias obras literarias, como ejemplos de este carácter híbrido de los géneros literarios. Hemos analizado la importancia del género biográfico en el panorama literario francés actual, las dificultades para encontrar una definición precisa de la biografía y sus conceptos relacionados, los rasgos más significativos del género biográfico actual y sus posibles clasificaciones. En la segunda parte, nos hemos centrado en el estudio de cuatro relatos: Jan Karski de Yannick Haenel, L’Origine de la violence de Fabrice Humbert, HHhH de Laurent Binet et l’Histoire de mes grands-parents que je n’ai pas eus d’Ivan Jablonka, como muestras de obras híbridas donde la biografía, la autobiografía, la historia, el ensayo y la metaficción se conjugan en proporciones variables en cada una de estas obras y como modelos experimentales que exploran nuevas vías en el género literario. Hemos establecido una comparación entre las cuatro obras a partir de los criterios examinados en la primera parte del trabajo, como su carácter híbrido y la preocupación por una transmisión verídica de la realidad. Seguidamente hemos profundizado sobre las peculiaridades comunes a los cuatro relatos: la obsesión por la guerra y el Holocausto, el nuevo concepto de héroe, la metaficción, la desconfianza hacia el lenguaje, la importancia de los elementos paratextuales y la intertextualidad, así como la vuelta a una literatura más comprometida con lo social.
Abstract Les récits de vie sont à la mode dans la littérature française contemporaine. Depuis l’antiquité, le genre biographique a évolué. De nos jours, il y a une tendance à brouiller les limites entre les genres littéraires et dans ce cas, la biographie, l’autobiographie, l’autofiction, la biofiction interagissent à tel point que il est souvent difficile de classer une oeuvre littéraire dans un genre littéraire classique. En plus la biographie a servi à certains auteurs de tremplin pour en faire des essais philosophiques. Enfin, il y a une tendance à effacer les limites entre l’historiographie et la littérature de telle façon que la première copie les stratégies narratives de l’autre et la seconde s’approprie de la rigueur documentaire de la première. Dans ce travail documentaire nous allons analyser ces interactions entre les genres qui s’occupent des récits de vie ainsi que l’inquiétude pour une représentation fidèle de la réalité, l’exactitude des données et le questionnement philosophique sur le concept de vérité dans la littérature française du XXIe siècle. Dans la première partie de cette étude, nous avons combiné une révision bibliographique sur cet état des lieux et l’analyse de plusieurs oeuvres littéraires, comme exemples de cette hybridité générique de la littérature. Nous avons analysé l’importance du genre biographique dans l’ensemble de la littérature française actuelle, les difficultés pour trouver une définition nette de la biographie et ses formes adjacentes, les traits les plus remarquables du genre biographique actuel et ses possibles classements. Dans la deuxième partie, nous avons focalisé le travail sur quatre récits, Jan Karski de Yannick Haenel, L’Origine de la violence de Fabrice Humbert, HHhH de Laurent Binet et Histoire de mes grands-parents que je n’ai pas eus d’Ivan Jablonka, comme prototypes d’oeuvres hybrides où la biographie, l’autobiographie, l’histoire, l’essai et la métafiction se conjuguent en proportions différentes dans chacune des oeuvres et comme modèles expérimentaux qui tâtonnent de nouvelles voies en littérature romanesque. Nous avons, d’abord, établi une comparaison entre les quatre oeuvres à partir des critères examinés dans la première partie du travail comme leur caractère hybride et le souci par une transmission véridique de la réalité. Ensuite, on a approfondi sur les particularités communes à ces quatre récits : l’obsession par la guerre et la Shoah ; le nouveau concept de héros, la métafiction, la méfiance du langage, l’importance des éléments paratextuels et l’intertextualité et enfin le retour à une littérature de l’engagement.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Estudios Franceses y Francófonos. UNED
Materia(s) Literatura
Palabra clave novela francesa contemporánea
biografía
relatos de vidas
historiografía
género híbrido
roman français contemporain
biographie
récits de vie
historiographie
hybridité
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología
Director/Tutor Tudoras, Laura Eugenia
Fecha 2020-07-08
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-EFF-Sgilabert
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-EFF-Sgilabert
Idioma fre
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Wed, 19 Aug 2020, 19:43:07 CET