Las crucifixiones de Bacon y Barceló

Sabalete Gil, Carmen . (2002) Las crucifixiones de Bacon y Barceló. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (15), 2002, p. 365-403. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las crucifixiones de Bacon y Barceló
Autor(es) Sabalete Gil, Carmen
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen En el momento en que la imagen ofrecida no es la esperada, el arte permite que el hombre se interrogue sobre la veracidad del mundo que le rodea. Las crucifixiones de Bacon y Barceló, cuyas desquiciadas formas suplantan al Cristo crucificado, devuelven al ojo su facultad de ver, abren el interrogante acerca del resquebrajamiento del símbolo que representan: permiten que el hombre tome conciencia de su ubicación en la vida. No hay imagen, no hay rostro, que no señale la ausencia de Dios, que no apure la falsedad del sistema. Las crucifixiones de Bacon y Barceló activan esa falta, se hacen parte de ella; la traen al presente. El símbolo se abre al rostro ignorado del otro. La cruz es porosidad, carne. La pintura, materia. La imagen simbólica recupera su potencialidad con ellas.
Abstract
When the offered image isn't the expected, the art allows the man questioning himself over the world's veracity around him. The Bacon and Barceló's crucifixions, with deranged forms take the place of crucified Crhist, giving back to the eye its faculty of see, open the question about the cracking the symbol they represent: allowing the man to be aware of his position in the Ufe. There isn 't image, there isn't face, that doesn't indícate the God's absence, that doesn't show the system's lie. The Bacon and Barceló's crucifixions detonate this lack, because a part of it; bring it to the present. The symbol opens to an unkown face from the other. The cross Is porority, meat. The painting, matter. The symbolic image recovers its powerful with those crucifixions.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2002-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 365
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-4710540E-5588-564A-AB6C-E3920A85BF5F
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-4710540E-5588-564A-AB6C-E3920A85BF5F
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (15), 2002, p. 365-403. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 571 Visitas, 1623 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sun, 06 Apr 2008, 14:09:26 CET