El movimiento como simulacro en el mundo virtual: Michael Betancourt y el arte de la inmediatez

García Perera, José Manuel . (2016) El movimiento como simulacro en el mundo virtual: Michael Betancourt y el arte de la inmediatez. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 143-158

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Título El movimiento como simulacro en el mundo virtual: Michael Betancourt y el arte de la inmediatez
Título paralelo Movement as simulacrum in the virtual world: Michael Betancourt and the art of immediacy
Autor(es) García Perera, José Manuel
Materia(s) Historia del Arte
Resumen La creación artística se ha acercado en los últimos tiempos a la imagen mediática que propone Internet, alterando sustancialmente una experiencia estética antes basada en el movimiento del espectador en torno a la obra y definida ahora por pantallas que inducen a la pasividad. El trabajo en vídeo de Michael Betancourt, encuadrado en el denominado arte glitch, ése que se fija en el fallo ocurrido dentro del ámbito digital, ha sido la base para realizar aquí un estudio comparativo entre diferentes concepciones artísticas del movimiento, así como entre un arte pasado y otro actual que permite ver cómo los avances tecnológicos han originado cambios radicales en la naturaleza corpórea, espacial y móvil de la obra. La investigación de Betancourt propone un nuevo arte cinético que, por medio del error, se hace crítico, se mimetiza con el movimiento en tiempo real que la contemporaneidad demanda y destapa el artificio de imágenes que imitan a la realidad como si quisieran sustituirla.
Abstract In recent times, artistic creation has come closer to the media image proposed by Internet, thus seriously altering an aesthetic experience based before on movement of the viewer around the work and now defined by screens that induce passivity. Michael Betancourt’s video work, part of the so-called glitch art, which focuses on the failure that can occur within the digital realm, has been here the basis for a comparative study between different concepts of movement in art, as well as between a current and a past art, a comparison that allows us to see clearly how technological advances have produced radical changes in the physical, spatial and mobile nature of the artwork. Betancourt’s investigation proposes a new kinetic art that becomes critical through error, mimics the real-time movement that contemporary culture demands, and uncovers the artificiality of images that mimic reality as if they wanted to replace it.
Palabras clave arte
vídeo
pintura
movimiento
Glitch
simulacro
art
video
painting
movement
simulacrum
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2016-5025
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2016-5025
DOI - identifier 10.5944/etfvii.4.2016.15512
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 4
Página inicial 143
Página final 158
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 143-158
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Wed, 15 Jun 2016, 23:31:58 CET