Poder, humanismo y religiosidad en tiempos del Patriarca Juan de Ribera en Valencia: su colección de escultura clásica

Gimilio Sanz, David . (2014) Poder, humanismo y religiosidad en tiempos del Patriarca Juan de Ribera en Valencia: su colección de escultura clásica. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), v. 2, 2014, p. 13–39. ISSN : 1130-4715, EISSN : 2340-1478

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Poder_humanismo.pdf Full text (open access) application/pdf 12.11MB

Título Poder, humanismo y religiosidad en tiempos del Patriarca Juan de Ribera en Valencia: su colección de escultura clásica
Título paralelo Power, humanism and religiosity at the time of the Patriarch Juan de Ribera in Valencia: his collection of classical sculpture
Autor(es) Gimilio Sanz, David
Materia(s) Historia del Arte
Resumen El artículo pretende dar a conocer la colección de escultura antigua que poseía Juan de Ribera, arzobispo de Valencia, influido por su formación humanista en la Casa de Pilatos de Sevilla y por su relación con su padre Per Afan de Ribera, duque de Alcalá y virrey de Nápoles. Se aporta documentación inédita sobre esculturas compradas en Nápoles y se contrasta con las piezas inventariadas en sus palacios tras su fallecimiento en 1611, donde existían hasta dos series de bustos de emperadores. Además, se puede observar la evolución estética de Juan de Ribera, desde los postulados humanistas hasta la influencia de Trento y de los textos del cardenal Palleoti sobre la visión de las imágenes sacras.
Abstract The aim of the article is to divulge the ancient sculpture collection owned by Juan de Ribera, Archbishop of Valencia, influenced by his humanist training at the House of Pilate in Seville and his relationship with his father Per Afan de Ribera, Duke of Alcalá and Viceroy of Naples. Unpublished documentation regarding sculptures purchased in Naples is attached and it is contrasted with the inventoried pieces at their palaces after his death in 1611, where there were up to two series of busts of emperors. In addition, aesthetic evolution of Juan de Ribera, from humanistic principles to the influence of Trent and texts of Cardinal Palleoti on the vision of sacred images, can be observed.
Palabras clave Humanismo
Duque de Alcalá
San Juan de Ribera
escultura antigua
Pozzuoli
Hércules
Humanism
Duke of Alcalá
Saint Juan of Ribera
ancient sculpture
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2014-2-7000
bibliuned:ETFSerieVII-2014-2-7000
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.2.2014.13782
ISSN - identifier 1130-4715, E-ISSN : 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 2
Página inicial 13
Página final 39
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), v. 2, 2014, p. 13–39. ISSN : 1130-4715, EISSN : 2340-1478
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 605 Visitas, 336 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 05 Feb 2015, 00:05:56 CET