Animales míticos en el mundo clásico

González Serrano, Pilar . (1998) Animales míticos en el mundo clásico. Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua (11), 1998, p. 137-157. ISSN: 1130-1082

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Animales míticos en el mundo clásico
Autor(es) González Serrano, Pilar
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen No podemos decir que los antiguos griegos practicaran la zoolatría en el sentido estricto de la palabra, su mente analítica y racionalista, contraria al caos primigéneo, concibió un cosmos ordenado, tras el combate en el que dioses y humanos ¡untos, combatieron a los gigantes, es decir, contra cualquier cosa brutal y desproporcionada de la naturaleza misma. Y sólo en este sentido, gustaron representar monstruosas criaturas que eran, de hecho los errores de Gea, los errores de la madre tierra. Por otra parte, el resultado de la fantasía simbólica de los griegos fue una larga serie de monstruos, en la mayoría de los casos de inspiración oriental, que significaron los peligros, sobre todo los peligros del mar y los límites occidentales del l^editerráneo al que los navegantes se tenían que enfrentar, pero lo más interesante es que tanto los animales reales: toros, leones, caballos, serpientes, palomas, delfines, etc., como los fantásticos: gorjones, sirenas, sátiros, centauros, etc., fueron transformados por las manos de los artistas griegos en preciosas criaturas para siempre.
Abstract
We can't say tha the ancient greeks practised the zoolatrie in the strict sense of the word. Their analytic and rational mind opposite to the primigenious chaos, conceived a methodical «cosmos», after the fight in which the gods and humans together, combated against the giants; it means, againts everything brutal and desproportionate of the Nature itself. And only in that sense they liked to represent monstruos creatures that were, in fact, the Gea's mistakes, the Mother Earth's mistakes. On the other hand, the result of the greek's symbolic fantasy was a long series of monsters, in most cases the oriental inspiration that means the dangers, above all the dangers of the sea and the occidental limits of Mediterranean with which the navigators have of face. But the most interesting thing was both the real animáis: bulls, lions, fiorses, snakes, doves, dolphins, etc., and tfie fantastic ones: faucets, gorgons, shrews, sirens, satyrs, centaurs, etc., were transformed by the fiands of tfie greek artists in ttie beautiful creatures forever.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 1998-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 137
Identificador bibliuned:ETFSerie2-FC1ED7F2-8A72-7FDD-36F0-E568EA704305
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerie2-FC1ED7F2-8A72-7FDD-36F0-E568EA704305
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua (11), 1998, p. 137-157. ISSN: 1130-1082
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 922 Visitas, 1927 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 28 Mar 2008, 14:58:21 CET