La Jeannette de Max du Veuzit, un modèle social de résignation féminine ?

Romera Pintor, Ángela Magdalena . (2013) La Jeannette de Max du Veuzit, un modèle social de résignation féminine ?. Ull crític, L’, 2014, Núm. 17-18, p. 249-264,

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Romera_Pintor___ngela_La_Jeanette_.pdf Romera Pintor_Ángela_La Jeanette .pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 575.59KB

Título La Jeannette de Max du Veuzit, un modèle social de résignation féminine ?
Autor(es) Romera Pintor, Ángela Magdalena
Materia(s) Filología
Resumen Los personajes femeninos de Max du Veuzit (pseudónimo de Alphonsine Zéphirine Vavasseur) –sobre todo si los comparamos con los de algunas escritoras de la novela sentimental de su época, como Delly– presentan ciertos rasgos de modernidad que le valieron la crítica de la Maison de la Bonne-Presse. Con todo, sus heroínas tienden a representar –de grado o de fuerza– el papel que la concepción tradicional atribuye a la mujer: el de esposa y madre. Este artículo se centra en la figura de Suzanne, protagonista de La Jeannette, que padecerá con estoicismo las consecuencias de su obediencia filial: un matrimonio forzado y desdichado. El análisis de la novela permite poner de manifiesto una crítica social destinada a las madres que contrarían la voluntad de sus hijas a la hora de elegir marido. El estudio también pone de relieve la voluntad de la autora de reivindicar determinados postulados juzgados demasiado modernos o inmorales por la sociedad de su tiempo.
Abstract The feminine characters of Max du Veuzit (pseudonym of Alphonsine Zéphirine Vavasseur) –particularly when compared with other feminine authors of her time, like Delly– offer certain features of modernity, which brought her the disapproval of the Maison de la Bonne-Presse. In spite of this, her main characters often play –willingly or not– the role fixed by traditional notions of women: the one of mother and wife. This essay deals with the figure of Suzanne, female protagonist of the novel La Jeannette, who endures with stoicism the consequences of her obedience to her mother: a forced and unhappy marriage. The analysis of the novel enables us to demonstrate a social criticism aimed at mothers who force their daughters to marry against their will. This study also highlights that the author pursues a vindication of some positions judged too modern or immoral by the society of her time.
Palabras clave Mujeres escritoras
figuras femeninas
novela sentimental
Max du Veuzit
Women’s writing
feminine figures
sentimental novel
Editor(es) Universitat de Lleida
Fecha 2013-06-15
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoFiloFran-Articulos-Amromera-00014
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoFiloFran-Articulos-Amromera-00014
ISSN - identifier 2340-7751
Nombre de la revista Ull crític
Número de Volumen 17-18
Página inicial 249
Página final 264
Publicado en la Revista Ull crític, L’, 2014, Núm. 17-18, p. 249-264,
Idioma fre
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este ar´ticulo fue publicada originalmente en L’Ull crític, 2014, Núm. 17-18, p. 249-264, y está disponible en la web de su editor: Universitat de Lleida, https://raco.cat/index.php/UllCritic/article/view/293023.

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Filología Francesa (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 31 Visitas, 2 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 21 Mar 2024, 21:42:18 CET