Estética y lógica social en las mesas para las almas maya-chortís

López García, Julián . (2000) Estética y lógica social en las mesas para las almas maya-chortís. Bulletin de la Société Suisse des Américanistes (64-65), 2000-2001, p. 125-130 ISSN: 0582-1592


Título Estética y lógica social en las mesas para las almas maya-chortís
Autor(es) López García, Julián
Materia(s) http://udcdata.info/025209
Antropología
Resumen Los mayas-chortís del oriente de Guatemala preparan mesas para los difuntos en unas celebraciones rituales llamadas sikines. El presente artículo trata de la estética y la lógica social asociada a la preparación de esas mesas donde llegan a comer las almas de los difuntos. En las mesas para las almas se dispone una amplia gama de alimentos pero hay que observar algunas restricciones: no se podrá poner carne grasienta (como la de cerdo), no se podrán colocar bebidas espesas (como el atol), tampoco adornos ni alimentos de color rojo y, por último, están prohibidos alimentos picantes como el chile. Los valores simbólicos de estas comidas prohibidas se conectan con principios sociales que aluden a su potencia para discriminar moralmente a la gente.
Abstract
Les Maya-chortís de l’est du Guatemala préparent des tables pour les morts lors de certains rites appelés sikines. Cet article a pour objet d’analyser l’esthétique et la logique sociales associées à la préparation de ces tables où les âmes des morts viennent manger. Sur les tables, on trouve une grande gamme d’aliments préparés. Cependant plusieurs restrictions doivent être observées: il ne peut y avoir de viandes graisseuses (comme celle du porc), de boissons épaisses (comme l’atol), de nourritures de couleur rouge et, enfin, d’aliments épicés tel que le piment. Les valeurs symboliques de ces nourritures défendues sont liées à des principes sociaux qui se référent à une distinction morale des personnes.

The Chorti Mayas of the Eastern Guatemala prepare dishes for the deceased in certain ritual celebrations called sikines. This article is concerned with the aesthetics and the social logic associated with the preparation of thes dishes, where they end up eating the souls of the deceased. The dishes for the souls have a wide range of products, but it is necessary to observe certain restrictions: they cannot have greasy meat (as that of pig), they cannot have thick drinks (as the atol), neither foods of red color and, lastly, spicy foods as the chili are forbidden. The symbolic values of these forbidden foods are associated with social principles, which relate to their capacity to moral discrimination.
Editor(es) Société suisse des Américanistes
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 125
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:500383-Articulos-5491
bibliuned:500383-Articulos-5491
Publicado en la Revista Bulletin de la Société Suisse des Américanistes (64-65), 2000-2001, p. 125-130 ISSN: 0582-1592
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 26 Jan 2012, 11:37:15 CET