Turismo y apropiación ideológica: la reconstrucción de Toledo como símbolo de las Reconquistas

Soto Caba, Victoria y Perla de las Parras, Antonio(2017) .Turismo y apropiación ideológica: la reconstrucción de Toledo como símbolo de las Reconquistas. Congresso AISU (8. 2017. Nápoles).En: Nápoles. (2017-09-07)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Victoria_Soto_Antonio_Perla.pdf Full text (open access) application/pdf 5.21MB

Título de la Conferencia Congresso AISU (8. 2017. Nápoles)
Fecha de inicio de la Conferencia 2017-09-07
Fecha fín de la Conferencia 2017-09-09
Lugar de la Conferencia Nápoles
Titulo Turismo y apropiación ideológica: la reconstrucción de Toledo como símbolo de las Reconquistas
Autor(es) Soto Caba, Victoria
Perla de las Parras, Antonio
Notas adicionales Actas del VIII Congresso AISU: "La città, il viaggio, il turismo. Percezione, produzione e trasformazione". ISBN 978-88-99930-02-8
Materia(s) Historia del Arte
Resumen El 9 de marzo de 1940 se aprueba el Decreto por el que se declaran Monumentos Histórico- Artísticos las ciudades de Santiago y Toledo. El decreto no atendía al antiguo deseo del Ayuntamiento toledano que, desde 1926, reclamaba que toda la urbe fuera declarada ciudad monumental, como culminación de la política de declaración de monumentos desarrollada en las primeras décadas del siglo. Las intenciones del decreto conllevaban un pensamiento bien diferente. Cuando en 1887, tras su destrucción por un incendio, se pretendía la declaración del Alcázar como monumento histórico nacional, se justificaba en los valores inmateriales inherentes al hecho de haber sido residencia de reyes. En 1937, con la ciudad ya en manos de los rebeldes y bastante antes de que terminara la guerra, se procedió a la declaración del Alcázar (decreto 221 de 1937). En este caso, la justificación volvía a estar revestida de tintes inmateriales, aunque diferentes a los anhelos decimonónicos, pues se justificaba en haberse convertido en “síntesis de nuestras glorias, faro de la catolicidad y guion del hispánico imperio”. Se empieza a construir una apología propagandística para convertir el Alcázar y Toledo en auténticos símbolos patrios.
Palabra clave Toledo
reconstrucción
mudéjar
neomudéjar
Guerra Civil
González Valcárcel
fábricas toledanas
Editor(es) CIRICE (Centro Interdipartimentale di Ricerca sull’Iconografia della Città Europea)
Fecha 2017
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:409-Vsoto-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:409-Vsoto-5015
Total de paginas 7
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Ponencia de Congreso
Collections: Departamento de Historia del Arte (UNED). Ponencias
Set de openaire
Set de ponencias
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 652 Visitas, 287 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 09 Oct 2017, 23:09:52 CET